El engrandecimiento de la vida espiritual es el objetivo que nos anima a acercarnos a la literatura y es una muestra visible del cambio que ha operado en nosotros. Quien podría imaginarse que un individuo que acostumbraba la vida nocturna, los lugares marginados, de dudosa reputación y los placeres que el alcohol le brindaba, algún día se interesaría en la lectura, la investigación y el dialogo. El miembro, recién ingresado a AA, comienza a experimentar estos cambios.
Bill W. publicó Siete textos fundamentales para el ejercicio de nuestros Tres Legados. |
¿Cómo es esto posible? Porque, por vez primera el alcohólico tiene frente a el una lectura con la que se identifica, que asimila con facilidad, pues ve en ella trozos de su propia existencia, que le ofrece esperanza, respuesta a sus problemas e inquietudes y estimula su imaginación para ir tras una mejor forma de vida, la Literatura de Alcohólicos Anónimos le da a sus miembros un sentido pertenencia, en cada tiempo y cada lugar del mundo. Con sensibilidad y precisión, Bill W., co-fundador de Alcohólicos Anónimos, pudo plasmar en papel la enfermedad del alcoholismo y la experiencia de la Recuperación.
Siete textos componen el Legado Literario de Bill W. Iniciando en 1939 con el libro (1) “Alcohólicos Anónimos” el relato de cien hombres y mujeres que se recuperaron de un estado de la mente y el cuerpo aparentemente incurable, actuando como “arbitro” en medio de una diversidad de creencias religiosas, opiniones morales y criterios personales de los primeros alcohólicos tanto conservadores como liberales de Akron cómo de Nueva York. Relata la experiencia de ¿Como eran?, ¿Lo que les acontecio? y cómo el programa de Recuperación, cambió sus vidas. Este es el Texto Básico de la Comunidad de AA.
Después de la publicación de libro “Alcohólicos Anónimos” la comunidad se convirtió en noticia, llamó la atención de la Sociedad Médica. Bill W. dictó tres Conferencias; primero en 1944 ante la Sociedad Médica del Estado de Nueva York, en 1949 en la 105ª Reunión Anual de la Asociación Siquiátrica Norteamericana en Montreal y en la Sociedad Médica sobre el Alcoholismo de la Ciudad de Nueva York en 1958, estas ponencias se recopilaron para publicar el folleto (2) “Tres Charlas a Asociaciones Médicas”.
Con una Oficina de Servicio ya instalada y la Revista “Grapevine” en circulación en 1945 con grupos activos en Estados Unidos y Canada, los mismos grupos emitían correspondencia solicitando orientación para resolver sus problemáticas, los pioneros en el Servicio, daban respuesta a cada una de las cartas de manera personalizada y por medio de artículos de la Revista, escritos que fueron recabados para crear el folleto (3) “La Tradición de AA; como se Desarrollo”, que anuncia los “Doce Puntos para la Supervivencia de los grupos”, como primer intento para persuadir las Tradiciones de AA y que se aceptaron por aclamación en la Primera Convención Internacional en Cleveland en 1950.
En noviembre de ese mismo año fallece el Dr. Bob, acontecimiento que provoco la aceleración del Plan de la Conferencia, para formar un vinculo directo entre los Custodios y la Comunidad de AA, y con esto asegurar la Unidad y el futuro de AA. Junto con el personal de la Oficina Central, con una actuación destacada de Helen B., se comienza a trabajar en el bosquejo de este Plan, explicándolo a detalle en un folleto que llevaba por título (4) “El Tercer Legado” en 1951, que es una breve historia de la agrupación y de sus servicios vitales, con esto convocarían a la elección de Delegados con el propósito de crear la Primera Reunión de la Conferencia, en su fase experimental. Fueron distribuidos 50 mil folletos de forma gratuita a todos los grupos de EEUU y Canada. En dicho folleto aparece, el preámbulo del Legado de Servicio del que damos lectura en cada reunión de negocios de AA.
La experiencia es la principal fuente de conocimiento en AA, sumando diez y ocho años del inicio de nuestra comunidad, con más de ocho mil miembros y centenas de grupos, con la simpatía y aprobación de la Medicina y la Religión, nuestro co-fundador amplia los fundamentos de nuestro Programa de Recuperación y narra la experiencia de como, tanto miembros y grupos, consiguieron vivir y trabajar unidos, en 1953 se publica el libro (4) “Los Doce Pasos y las Doce Tradiciones”.
En el periodo de 1951 a 1955, se continuaba trabajando en el Plan de la Conferencia aún en su fase experimental, pero en la Quinta Conferencia de Servicios Generales en la Convención de San Luis, la Comunidad de AA Mundial asumió la responsabilidad de convertirse en la Protectora de las Doce Tradiciones , perpetuadora de los Servicios Mundiales, la voz de la Conciencia de AA y la sucesora de sus Co-Fundadores, como “una gran y potente agencia con la que podremos contar para poner al alcance de las legiones de enfermos, lo que nosotros hemos alcanzado”. En esa Convención se vivieron días de intensidad, la alegría, la hermandad y la gratitud inundaban el lugar, Bill W. narra y detalla este acontecimiento en el libro (5) “Alcohólicos Anónimos llega a su Mayoría de Edad; una breve historia de AA”
Después de siete años de trabajo exhaustivo, en 1962, se publican (6) “Los Doce Conceptos para el Servicio Mundial” que describen la experiencia y el razonamiento en que se apoya el funcionamiento de la Estructura de Servicio Mundial que junto con “El Manual de Servicio” son una guía confiable para trabajar hoy y en los años futuros.
Finalmente, Bill W. con treinta y tres años de sobriedad realiza una recopilación de sus escritos publicados, incluyendo extractos de cartas y de artículos del “Grapevine” para editar el último título firmado por él (7) “El Sendero de Vida” (“Tal como lo ve Bill”) en 1968.
A finales de los sesenta Bill estaba recopilando otra serie de artículos de la Revista el “Grapevine” para la publicación de un título, que se presuntamente llamaría “En todos Nuestros Asuntos” que no pudo concluir al día de su muerte, sin embargo, los editores del AA Grapevine compilaron todos sus escritos para publicar el libro “El Lenguaje del Corazón” revisado, autorizado y firmado por Lois Wilson en 1985.
Para Bill, la literatura fue su medió predilecto para compartir su experiencia , fortaleza y esperanza. Sobre su estilo literario, un profesional en el oficio de escribir, Jack Alexander, lo describió así; “(Bill) No debes preocuparte en absoluto acerca de tu estilo de escribir. Más que cualquier otro, estás calificado para hablar el lenguaje de A.A., y lo haces con nobleza. Si fueras a profesionalizar tu estilo, se perdería el jugo del mensaje; se leería con rapidez y [sería] tan poco convicente, como las baratijas cromadas que venden en cantidades horrorosas los muchachos de corbata que atienden los almacenes de Madison Avenue”.
Con Gratitud en el marco del 46 Aniversario Luctuoso
del Co-Fundador de Alcohólicos Anónimos.
26 de Enero 1971-2017.
Muchas Gracias. 24 Horas.
Edgar C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario