Actividades de Información a Profesionales y a Jóvenes Estudiantes.
El 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional de Juventud 2014-2018, en cuanto al consumo de alcohol en la población joven de nuestro país informa:
“En cuanto al consumo de drogas lícitas, en los últimos años incrementó significativamente el consumo de alcohol por parte de las y los jóvenes. En 2005, el 42.1% de las y los jóvenes reportó haber consumido alguna vez alguna bebida con alcohol, mientras que en 2010 este porcentaje se incrementó al 52%. El incremento es mayor en las mujeres que viven en poblaciones urbanas.” “Una política de salud preventiva en población juvenil es necesaria, pues al analizar el comportamiento de sus principales causas de muerte, se encuentra que cuatro de las cinco son prevenibles, lista mexicana a saber: accidentes, accidentes de tránsito, agresiones y lesiones autoinfligidas intencionalmente.”
Siendo miembros de Alcohólicos Anónimos, sabemos que es de vital importancia, atender el Sector Educativo, secundarias, escuelas de nivel medio superior y universidades, donde se encuentran esos jóvenes. Las consecuensias o sintomas más comúnes que presentan estos jovenes són, ya sea que ellos sean quienes consumen alcohol, o dentro de su seno familiar exista un miembro de la familia que tenga el problema con la bebida son: Emocionales; angustia, baja estima, depresión, etc., Conductuales; aislamiento o rebeldía, Problemas Físicos; desnutrición, intoxicación, lesiones, abuso sexual, contacto con otras drogas, etc. y un marcado Bajo Rendimiento Escolar, ausentismo o abandono de los estudios. Identificamos estos síntomas, y otros más, por las aportaciones de nuestros aliados en la Medicina, la Psicología, la Psiquiatría y Trabajo Social y por nuestras propias experiencias cómo exbebedores problema.
Como actividad del Distrito XIX, en el mes de febrero, 2016, se atendió la información sobre Alcohólicos Anónimos, a personal docente y administrativo de la Secundaria Diurna No. 57 “Republica de Guatemala”, obtuvimos una mejor comunicación con aquellos profesionales que cómo sabemos, son las primeras personas que tienen un contacto continuo con las personas afectadas por la enfermedad del alcoholismo. En el mes de marzo, del presente, compañeros del Grupo “Viviendo por Fe”, integrandose a la actividad promovida por el Comité de CCP del Área Centro, asistieron a la Universidad “Latina” Campus Roma, al Stand Informativo sobre A. A. donde se distribuyeron trípticos y revistas “Dimensión”.
Desde 1953, año en que se publicó el Libro “Doce Pasos y Doce Tradiciones” nuestro co-fundador hizo enfasis en la glosa del Primer Paso que; “Al repasar nuestros historiales de bebedores, podiamos demostrar que, años antes de darnos cuenta, ya estabamos fuera de control que incluso entonces nuestra manera de beber no era un simple hábito, sino en verdad era el comienzo de una progresión fatal.” Es precisamete entonces cuando notámos que pudimos evitar muchas consecuencias respecto a nuestra salud, nuestra estabilidad familiar, social y económica y que pudímos evitarnos esos diez o quince años de sufrimiento si hubieramos llegado a comprender la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias fatales. Tal vez, no podámos convencer a un joven, o adolescente, hombre o mujer, que existe una posibilidad de que su manera de beber empeore, pero si podémos sembrar la semilla del mensaje de Alcohólicos Anónimos y tener la esperanza de despues de dos o tres intentos de parar y no conseguirlo, recuerde que existen grupos de Alcohólicos Anónimos en donde puede acudir, que sepa que nuestros servicios son gratuitos, que AA no ofrecemos internamientos, ni retiros espirituales, que somos anonimospor que no revelamos la identidad de nuestros miembros y que preferimos que nuestras actitudes sean muestra de el cambio que ha operado en nosotros, como miembros de AA no nos promovemos, ni deseamos un día hacerlo. Quizas no debemos esperar a transmitirle el mensaje a otro alcohólico cuando ya ha agotado todos los recursos y se encuentre en la bancarrota, internado en un hospital o encarlado. Podémos intentar anticiparnos, claro que podemos.
Esperamos seguir contando con el apoyo de los profesionales que laboran en las instituciones y planteles educativos y desde luego, con la participación de los compañeros y grupos del Distrito XIX, para seguir transmitiendo nuestro mensaje de vida.
Anonimo.
Febrero de 2016.
Publicado originalmente en el Box1102, Boletín Informativo del XIX Distrito.
Muchas Gracias. Felices Venticuatro Horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario